Como se llama la persona que no pide perdon

¿Debo perdonar a alguien que no me pide perdón? El Dr. Guy Richard habla de la importancia de la reconciliación y del peligro de aferrarse a la amargura y la ira. La siguiente es una transcripción ligeramente editada.

La otra cara de la moneda es que no queremos albergar amargura, ni queremos albergar ira, incluso cuando alguien no nos pide perdón o no viene a disculparse por lo que sea que nos haya hecho para ofendernos. Por eso, incluso en esas situaciones, cuando alguien nos ha ofendido, debemos perdonar. En cierto sentido, puede que no tengamos una verdadera reconciliación porque ambas partes no están involucradas, no han comprado ese proceso de reconciliación, pero tenemos que ser capaces de dejarlo pasar.

Necesitamos dejar ir esa ofensa para que no nos coma vivos. Esa amargura, esa ira y esa frustración no nos consuman. Una pregunta de Jason: ¡Pastor John, hola!

Como usted sabe, en Mateo 18, la parábola del siervo que no perdona termina con una funesta advertencia para aquellos que no perdonan: «Asà también hará mi Padre celestial con cada uno de ustedes, si no perdonan a su hermano de corazón» Mateo 18:35. El verso 34 explica el «asû del 35: «Y su amo, enojado, lo entregó a los carceleros, hasta que pagara toda su deuda» Mateo 18:34. Tengo muchas preguntas sobre este pasaje, pero las dos principales son 1 ¿Puedo perdonar bíblicamente a alguien si no pide ser perdonado, o puedo simplemente estar dispuesto a perdonarlo si/cuando lo pida?

¿Qué pasa si yo, o ellos, mueren antes de que pueda perdonarlos? 2 ¿Puedo perdonar bíblicamente a alguien si piensa que no me ha hecho nada malo? Empecemos con las enseñanzas de Jesús sobre el perdón, porque realmente es tan importante como lo muestra Jason.

Esto es lo que dice Jesús. Dice que hay que rezar así: “Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores†Mateo 6:12. Luego lo explica en los versos 14â15: “Porque si perdonan a los demás sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes, pero si no perdonan a los demás sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará las suyasâ€.

Luego Jesús lo pone en una parábola, que es a lo que se refiere nuestro amigo en Mateo 18. Pedro acababa de preguntarle al Señor: “Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mà y le perdonaré? ¿Hasta siete veces?â Mateo 18:21.

Jesús le respondió: «No te digo siete veces, sino setenta y siete veces», o setenta veces siete, como dicen algunas traducciones, en Mateo 18:22. En fin, muchas, muchas, muchas veces. Luego viene la parábola.

Un rey perdona a un deudor que le debe un millón, un millón de dólares. Es una cifra fuera de serie. Luego sale y estrangula a un amigo que le debe 10 dólares.

En otras palabras, ser perdonado no ha tenido ningún efecto transformador en este siervo. Es tan egoísta como siempre. Y el rey se entera de ello, y ahà es donde lo retomamos.

Entonces su amo lo llamó y le dijo: ¡Siervo malvado! Te he perdonado toda esa deuda porque me has suplicado. ¿No debiste tener misericordia de tu compañero, como yo tuve misericordia de ti?†Y enojado, su dueño lo entregó a los carceleros, hasta que pagara toda su deuda.

Asà también mi Padre celestial hará con cada uno de ustedes ※los que son arrojados a la cárcel※ si no perdonan a su hermano de corazón.※ Mateo 18:32※ En cuanto a su pregunta, no conozco ninguna enseñanza en la Biblia que nos apele a liberar a alguien de su pecado cuando no le está pidiendo a Dios o a cualquier otra persona ofendida ser liberado de su pecado. El perdón – pedir, conceder y recibir – es el proceso transaccional de dejar que el pecado de una persona se vaya después de que pida ser liberado de su pecado. Dios es la única persona que puede liberarla de sus pecados, y Él no lo hará a menos que ella se lo pida a través del proceso de arrepentimiento genuino.

No puede liberarla. Eso sería similar a una víctima que libera al culpable de un crimen, mientras que el juez nunca es parte del proceso. El criminal debe tener su día en la corte.

Si ella se comprometiera genuinamente con Dios y fuera legalmente perdonada por Él, no creo que se escondiera, ignorara o excusara su pecado contra usted. Eso no tiene sentido bíblico. Pero si Dios la perdonara, ella no sólo necesitaría venir a ti para que la perdones, sino que querría ir a ti, no para una limpieza forense, sino para una reconciliación relacional.

Lo que estás describiendo no es un perdón bíblico, sino una manipulación relacional. Sin el perdón de Dios es el equivalente a que usted se pare en una esquina de la calle agitando una varita sobre la gente que pasa, liberándola de sus pecados. El problema que observo es que muchas veces los cristianos tienen una dificultad continua para perdonar a los que les han hecho daño.

La tensión puede durar muchos años aunque sigan intentando perdonar. Frecuentemente asumen